MartaSb - dibujo y pintura MartaSb : ÓLEO

ÓLEO



"Ramo de calas"



Técnica empleada: Óleo sobre lienzo

Descripción: Varias calas de estilo clásico pensados para amantes de las flores con cierta transmisión de claridad y calma. Los materiales usados son pinceles y espátula, jugando con colores claros.

Dimensiones: 37 x 22 cm


"Calle de Pedraza (Segovia)"



Técnica empleada: Óleo sobre lienzo

Descripción: Basado en un estilo realista, se trata de una de las calles principales de Pedraza en el año 2008, en cuya fecha la imagen fue plasmada y finalizada.
Se hizo uso de arena para conseguir el efecto de la piedra antigua que caracteriza este pueblo. Los materiales utilizados han sido variados, desde pinceles hasta espátulas, intentando siempre buscar la similitud de la vista real.

Dimensiones: 50 x 69 cm


"Calas que hablan"



Técnica empleada: Óleo sobre lienzo

Descripción: Pareja de cuadros pensados para colocarlos juntos en diferentes alturas. Los laterales de los cuadros se hallan también pintados, prescindiendo de la incorporación de un marco, pues el estilo que se busca es el de la sencillez, calma y relajación, apoyándose en colores cálidos. Los materiales usados son pinceles. 

Dimensiones: 22 x 16 cm


"Encierre campestre"



Técnica empleada: Óleo sobre lienzo

Descripción: Representa la salida de una manada de toros bravos en un encierre campestre, que van a ser guiados por varios caballistas por un recorrido marcado. Una imagen cercana, una costumbre tradicional, un recuerdo de una parte de nuestros festejos populares. 

Dimensiones:


"Times Square"



Técnica empleada: Óleo y acrílico sobre lienzo

Descripción: Times Square, uno de los iconos de Nueva York y conocido a nivel mundial, se ha  convertido en un símbolo del urbanismo de la ciudad por su animación, bullicio y publicidad luminosa de neón. Cómo se muestra en el cuadro, su característica principal es ese colorido y la luz que hace hace especial el ambiente. 

Dimensiones: 89 x 60 cm


"Café francés"





Técnica empleada: Óleo sobre lienzo

Descripción: Rincón francés, donde el motivo a destacar son las coloridas tiendas, restaurantes y cafeterías de aspecto típico lugareño, entre fachadas antiguas con encanto de pueblo. 

Dimensiones: 18 x 24 cm


"Café francés"



Técnica empleada: Óleo sobre lienzo

Descripción: Rincón francés, donde el motivo a destacar son las coloridas tiendas, restaurantes y cafeterías de aspecto típico lugareño, entre fachadas antiguas con encanto de pueblo. 

Dimensiones: 24 x 18 cm



"Huellas personales"



Técnica empleada: Óleo y acrílico sobre lienzo

Descripción: Tríptico de estilo moderno, a base de colores cálidos y figuras geométricas predominantemente. Composición pintada con óleo y acrílico, utilizando pinceles, espátulas y mis manos, y añadiendo a la creación arena para dar el aspecto rugoso de las franjas más claras centrales. Aparentemente ninguna expresión, pero conteniendo muchas expresiones.

Dimensiones: 41 x 33 cm (cada lienzo)


"Déjate llevar"



Técnica empleada: Óleo y acrílico sobre lienzo

Descripción: TCuadro pintado con óleo y acrílico y tratando de grabar varias texturas, "Déjate llevar", es un cuadro que no trasmite alegría, no transmite euforia, quizás tampoco calma.
Rompiendo un poco con la línea que radian siempre mis cuadros, he querido retratar en este caso algo más cercano a la tristeza, melancolía, añoranza, nostalgia de tiempos pasados y tiempos soñados...
Me quedo con una firme creencia "Una vez que un objeto ha sido incorporado en una pintura, éste tiene un nuevo destino, sólo tiene que dejarse llevar".

Dimensiones: 41 x 33 cm (cada lienzo)



"En el tablao"



Técnica empleada: Óleo y acrílico sobre lienzo

Descripción: Pintado con óleo y acrílico y con una composición un tanto abstracta, trato de reflejar el flamenco. Entre luces y focos que apuntan a la bailaora y la hacen la protagonista de ese ambiente y con esa música especial. Entre abanicos que no pueden faltar por su signo de elegancia y castidad. Entre columnas, muros, arcos, que sitúan un rincón andaluz. Entre colores significativos del flamenco, elegidos por ser para mí los tres colores de la fuerza, la elegancia. Luces y sombras que no tapan la alegría.
Esa silueta se dibuja sobre el tablao para hacerse cargo de la noche de puro sentimiento. Noche que dediqué a pintar esta obra que llevaba tiempo en mi cabeza.

Dimensiones: 40 x 30 cm (cada lienzo)

Subir arriba


"Couple"



Técnica empleada: Óleo y acrílico sobre lienzo

Descripción: Cuadro pintado con óleo y acrílico sobre lienzos cuya forma es triangular, con colores cálidos
Se basa en una composición abstracta sobre una base de degrado de colores. A  través de figuras geográficas, representando la estabilidad de columnas y pilares, y líneas curvas, representando movimiento e irregularidad, se unen las dos partes que totalizan el cuadro. Un cuadro que demuestra y simboliza el equilibrio desde cualquier perspectiva, de manera individual y en su conjunto.

Dimensiones:  20 x 20 cm (en su totalidad)



"Ponte Vecchio"



Técnica empleada: Óleo sobre lienzo

Descripción: Cuadro pintado al óleo, con colores naturales representando el Ponte Vecchio, un rincón de Florencia (Italia)....
Los orígenes del "Puente Viejo" se remontar a 1345, lo que le convierte en el puente de piedra más antiguo de todo Europa.
Como dato curioso: En los siglos XV y XVI sus casas colgantes estuvieron ocupadas por carniceros y matarifes, pero esas tiendas fueron después obligadas a cerrar por el mal olor y desde entonces han sido ocupadas por joyeros y orfebres.
El Puente Vecchio es el símbolo del románticismo que inunda toda Florencia. En definitiva, un lugar para visitar.

Dimensiones:  30 x 40 cm


"MartaSb trabajando"




Técnica empleada: Óleo y acrílico sobre lienzo

Descripción: Pintado con acrílico y óleo, es una imagen (foto retocada por mí) que ya mucho de vosotros conocéis, pero ahora en formato "cuadro". 
He retratado la imagen de un día caluroso de Agosto, en el que me dispuse a dibujar para un concurso de pintura. Recuerdo el calor infernal, sin nada de sombra que me cubriese. El sombrero que llevo puesto no es mío, ni tampoco lo tomé como prestado, si no que me obligo una ancianita que vivía justo detrás del lugar donde me coloqué para pintar y que sufría verdaderamente por verme así. Pobre. Me sacaba agua, me ofrecía galletas...y también un gorro. Yo la dije que no se preocupara, que no pasaba nada...A la tercera vez no me pregunto, me sacó el gorro. Fue un día que quedará entro los buenos recuerdos. 

La foto fue captada en color, pero me encantan los tonos sepia y más especialmente para esta imagen y ahora para que este cuadro, en el que quería dar con ese toque antiguo, incluso viejo. 

Utilizando pinceles, brochas y espátulas... he pintado este cuadro de mí pintando un cuadro. 

Dimensiones:  



Subir arriba

"Palos flamencos"



Técnica empleada: Óleo y acrílico sobre lienzo

Descripción: Pintado con pintura acrílica y óleo y empleando para algunos tramos gel para modelar. Utilizando tanto tanto pinceles y brochas, como espátulas para la variedad de tramos. 

Se trata de un conjunto un tanto abstracto, con varias capas de pintura en las que se da relevancia a las guitarras. Se resaltan y se distinguen a través de su silueta. Una silueta que incluye las manos de quien hace tocar las cuerdas de la sensacional guitarra española.

La guitarra tiene un gran valor flamenco y en sus cuerdas se puede leer algunos de los más importantes palos del flamenco. Distinguidos por su ritmo, por la temática de sus letras o por su carácter emotivo, otorgan al cante flamenco un equilibrio de majestad, dramatismo y variedad expresiva, exactamente lo mismo que he querido transmitir en este cuadro: distintos compases, distintas velocidades, distintas expresiones y sentimientos, distintas emociones. 

Dimensiones:  




"Natura"



Técnica empleada: Óleo y acrílico sobre lienzo

Descripción: Pintado con acrílico y óleo, he buscado la forma de definir la naturaleza floral con su perfecta (e imperfecta al mismo tiempo) composición de características, tonos y formas.Predominio de color rojo entre ocres y grises, una gama de colores corta, pero que permite muchos resultados. He utilizado también el tono dorado con su brillo correspondiente, menos apreciable en la foto que al natural.Existen zonas de relieve en algunos petados de las hojas, así como la parte central más oscura de la hoja.También podéis encontrar la imagen de este cuadro dentro de la página de Óleo de este blog.


Dimensiones:  60 x 60 cm

2 comentarios:

  1. Estoy enamorada de tu cuadro de calas, no se si será el mejor, el más complicado o el que más te ha costado pintar, pero solo con mirarle unos segundos me transmite multitud de sensaciones, y aunque no entiendo naaada de pintura imagino que en parte, eso es lo que pretende el autor ¿ no? pues tu lo consigues con creces Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Carolina! Pensé que te había contestado... Las calas son quizás las flores que más me gustan. Respecto al cuadro no es de los que más me ha costado pintar, pero efectivamente transmite sensaciones, y lo que yo siempre busco es que esas sensaciones sean positivas, como en este caso son calma, serenidad, pureza, limpieza, orden....No sé si coincide con alguna de tus sensaciones.

      Eliminar

¿Cuál es tu opinión?